EL COLOR DE LAS PALABRAS (Rosa Villada Casaponsa)

30.12.2013 12:49

 

Argumento:
Iris es una joven que nació con sinestesia (una alteración que permite ver el color de las palabras). Su padre, un policía bastante idealista y que se suicidó, siempre pensó que su hija tenía un don especial; su madre, por el contrario, una beata religiosa que nunca aceptó la concepción prematrimonial de Iris, veía en la niña un castigo divino. La pequeña pasa la vida cuidando de una madre que no la quiere y que vive sumida en una depresión autodestructiva. Sólo tiene confianza con un policía que fue amigo de su padre y que, tras la muerte de aquel, asumió muchas veces ese papel. 

Al inicio de la historia, Iris, con treinta años, vive la vida sin pena ni gloria. Tiene un novio que es un canalla pero ni siquiera se decide a terminar de una vez, habituada como está a una existencia conformista y vacía. Al quedarse sin trabajo, se presenta en una empresa que contrata escritores para redactar biografías a domicilio, aunque lo hace para contentar a su pareja, no porque le atraiga en realidad. Esa circunstancia, no obstante, la lleva a conocer al cliente para el que tiene que escribir. Es un hombre de 60 años y, ya en la primera cita, los dos sienten que se complementan, que están unidos, que existe una confianza mutua. Se enamoran sin remedio, pero Ginés padece un cáncer terminal y se está muriendo, sólo le quedan unos dos meses. La idea de la biografía sólo tenía por finalidad revelar un secreto que le ha mortificado durante cuarenta años, y es a Iris a quien se lo cuenta. Por otra parte, un crimen sin resolver será el "plato fuerte" de su amigo policía al conseguir arrestar al asesino antes de jubilarse. 

Opinión:
Los libros que he leído de esta autora tienen la particularidad de que saben mostrar toda suerte de emociones humanas de la manera más simple y clara. La identificación del lector con los sentimientos de los personajes está asegurada. En esta obra, la tragedia de un amor imposible se conjuga maravillosamente con todos los aspectos de la existencia, y siempre sale como resultado una superación personal, la idea de que la vida es una escuela y estamos de paso, que el tiempo es precioso y hay que aprovecharlo al máximo... 

Es, en mi opinión, una novela genial, muy bien escrita, que se lee de un tirón y que posee un contenido muy valioso. 

La recomiendo sin duda alguna. 

@Pilar López Bernués