EL CASO DEL FALSO ACCIDENTE-BERTA MIR DETECTIVE (Jordi Sierra i Fabra)

26.12.2013 12:39

 

EL CASO DEL FALSO ACCIDENTE (Berta Mir – detective) 
Jordi Sierra i Fabra 
Editorial: Siruela 
Colección: Serie Negra Ediciones Siruela 
Género: Novela negra 
Edición: 2010 
ISBN: 978-84-9841-445-5 
Páginas: 271 

Argumento: 
La joven de dieciocho años, Berta Mir, acude frenéticamente al Hospital Clínico de Barcelona cuando le comunican que su padre, Cristóbal Mir, ha sufrido un importante accidente de tráfico… Desde que un año antes su madre los abandonó y se fue con otro hombre, toda la familia de Berta la constituye la abuela y ese padre, al que siempre se ha sentido muy unida y que se gana la vida como detective. 
Pero ante el estupor de lo ocurrido, la incerteza de si el hombre se salvará o no y la casi seguridad que, de sobrevivir, quedará en estado semi -vegetativo, un nuevo dilema planea sobre las dos mujeres… “No ha sido un accidente” – informa un inspector de policía – “Un vehículo colisionó dos veces con el coche de su padre echándolo por el precipicio…” 
Los investigadores registran el despacho de Mir y también su casa, pero todo parece confirmar lo que ya saben: No ha sido un accidente sino un intento de asesinato, porque parte de sus escritos y anotaciones en el disco duro del ordenador han desaparecido. 
La joven Berta, que hasta ese momento sólo se dedicaba a estudiar y a tocar en un grupo musical, se implica en el caso, por delante de la policía y de forma personal y solitaria… Uno de los tres últimos clientes, o sus allegados, tenía que ser el supuesto asesino… 

Opinión: 
Es una novela atractiva y con una trama que engancha desde el principio. Un detective privado que, en España, sólo puede investigar temas poco jugosos como infidelidades, desapariciones, seguir a jovenzuelos o poco más, no parece a priori que sea un sujeto al que alguien desee eliminar… A menos que una cosa le hubiera llevado a otra… ¿? 
La novela es dinámica y se lee de un tirón. Está bien ambientada y los personajes poseen un carisma propio, en especial la joven Berta que, lejos de amilanarse ante el futuro incierto de su padre, ocupa su lugar para investigar por cuenta propia qué ocurrió. 
Sí le pondría a la obra un pequeño “pero” y es que dudo que un hombre en coma, recién salido de la U.C.I. y cuyo pronóstico es que posiblemente quedará tetraplégico y en estado semi vegetativo, pueda comunicarse con los suyos en un día o dos; y no me refiero a un simple código de “sí” o “no” mediante un gesto, sino a elaborar palabras y hasta frases dibujando letras en la palma de la mano de su hija, usando un único dedo con movilidad… Ahí tendría que ser un profesional el que opinara, yo no lo soy y por ese motivo sólo lo comento porque me ha sorprendido, aunque quizá la equivocada sea yo. 
Por lo demás, la novela se lee de un tirón, la trama está bien resuelta y las opciones giran, despistando al lector y manteniendo su interés, pero sin ases sacados de la manga. También la descripción del mundo de “la noche”, que miles de adolescentes consideran su segundo hogar y para los que constituye su única opción de ocio, me parece muy lograda, como las páginas ambientadas en la sala de espera de un Hospital en las que la angustia e incertidumbre marcan a todos los allí presentes. 
En síntesis, diría que es una novela atractiva dentro de su género y, al parecer, la primera de una serie protagonizada por la joven aspirante a detective Berta Mir. 

@Pilar López Bernués.