EL BUEN PADRE (Esteban Navarro Soriano)

26.12.2013 11:33

 

EL BUEN PADRE 
Esteban Navarro Soriano 

Editorial Ayuntamiento de San Bartolomé (Lanzarote) 
© Esteban Navarro Soriano, 2011 
© (no aparece) 
1ª Edición, 2011 
Género y tags: Novela, intriga policial, corrupción, abuso de poder, conspiración, redes de prostitución. Literatura española. 
ISBN: (No aparece. Único dato: D.L. M 16064-2011) 
291 Páginas 

Argumento: 
Un hombre de origen colombiano es trasladado por agentes de la Policía Nacional a la Comisaría Centro, una de las más importantes de Madrid. 

Capturado tras profanar una sepultura a plena luz del día, sacar el cuerpo y buscar frenéticamente una pequeña caja enterrada junto al cadáver, la desesperación del detenido es total. No lleva documentación alguna, no responde a nada ni dice su nombre, se encierra en un férreo mutismo y sólo resulta evidente que el preso se halla en un estado de profundo abatimiento, rabia e impotencia. 

Únicamente con el policía que lo ha de custodiar en el calabozo hasta el momento de declarar ante el juez rompe Gabriel Cortés su silencio. Lo hace poco a poco, a medida que siente que ese agente cincuentón, que dice llamarse Moisés Guzmán, es un buen hombre. 

Una inquietante historia sale de labios del detenido al que algunos policías toman por loco, pero no así el carcelero. 

Los hechos se disparan, diversos acontecimientos van saliendo a la luz y se destapan temas muy serios de corrupción, conspiración, sobornos, asesinatos… Pero personas muy poderosas no están dispuestas a perder sus privilegios ni a que se conozcan algunos secretos. 


Opinión: 
Con un lenguaje conciso, sencillo y muy plástico, Esteban Navarro atrapa a los lectores en las primeras páginas ante la intriga con la que inicia la novela: una extraña profanación y la frenética búsqueda de un objeto enterrado junto al cadáver. 

Pero aunque se desarrolla en un entorno policial, que el autor conoce muy bien a causa de su pertenencia al cuerpo, la obra no puede considerarse una novela policíaca típica. Se ahonda en algunos temas como los abusos de poder, corrupción, política, marginación…, e incide básicamente en la naturaleza humana (la buena y la no tan buena) en el mundo de los sentimientos y las emociones. 

Los protagonistas cuentan con un carisma muy marcado y hasta se les etiqueta con apodos del tipo: “el buen padre”, “el hombre sin alma”, “el policía corrupto…” cosa que, dicho sea de paso, facilita mucho la lectura a medida que se integran personajes a la novela. 

Me ha parecido una obra muy interesante e intrigante; la trama está bien hilvanada y la emoción asegurada. Trata temas actuales, destapa sentimientos de todo tipo y resulta muy clarificadora en lo referente al método policial, los procedimientos que se siguen o la forma de actuar de determinados agentes o cuerpos de seguridad. 

En definitiva, aquí tenemos un buen libro. Atrapa, no da tregua, pone en juego muchas emociones y mantiene el interés hasta la última página. 

@Pilar López Bernués