EL ASESINO ITINERANTE (Manuel Giménez)

26.12.2013 13:24

 

EL ASESINO ITINERANTE 
Manuel Giménez
Editorial: Ipunto 
Colección: criMENtes 
Género: Novela Negra (basado en hechos reales) 
Edición: 2009 
ISBN: 978-84-837344-1-4 
Páginas: 134 (95 corresponden a la novela y el resto es un reportaje acerca de algunas técnicas de inspección y el trabajo de la policía científica) 
Nota: El autor, que ingresó en el Cuerpo General de Policía en 1969, ha participado en varios programas de radio y televisión y es muy conocido por el gran público. En este libro y algunos más ha creado una novela negra partiendo de hechos reales, que su inspector-jefe de ficción (Esperanzo Salino) se encarga de desentrañar. 

Argumento: 
Un joven oriundo de León se casa de “penalti” y luego tiene otro hijo… No trabaja, y tanto la familia de la mujer como ella misma lo atosigan… Tiene la oportunidad de ir a trabajar a Andorra y parte de inmediato, sintiendo que los lazos que le esclavizan no pueden detenerle y que esa oportunidad le sirve de excusa para poner “tierra por medio” con el pretexto de ganar dinero para la familia… 
Más el protagonista es un psicópata y comete en el principado un macabro crimen. Mata y luego descuartiza a su actual pareja, enamorada e ignorante de que él tiene familia, y lo hace cuando ella intenta que la relación tenga continuidad y lo amenaza con dejarlo si no se decide. Paqui, la novia, vive en España pero ha mentido a la familia para ir a reunirse con él… 
El asesino se las ingenia para deshacerse del cadáver mutilado utilizando la nave industrial en la que trabaja y que posee un sistema para eliminar residuos a través de pozos; pero parte de los restos los envía a España, a una dirección inexistente. Esa fanfarronada, unida a la denuncia de los padres de la joven por desaparición y la cantidad de agua que hay en torno a uno de esos pozos asépticos, lo que lleva a investigar el contenido, cierran las sospechas en él y es detenido y condenado a prisión. 
En la cárcel, el sujeto tontea con la homosexualidad y, pese a que se considera muy “macho” comprueba que no le desagrada del todo… Ya en libertad, y en Madrid, se hace asiduo de “la noche” y frecuenta la compañía de travestis. 
Uno de esos travestis aparece muerto y otro sobrevive milagrosamente a un intento de asesinato pero con secuelas gravísimas e irreversibles. La policía, al mando del Inspector-jefe Esperanzo Salino, consigue detener al asesino, el mismo que ya mató en Andorra, y logra relacionarlo con los crímenes por algo tan simple como el hallazgo de unos pantis en su coche. 

Opinión: 
Es un libro muy interesante, con el añadido de que está basado en hechos reales. Algo no he podido dejar de pensar mientras lo leía y es: ¿Qué hacía ese asesino en serie en libertad? Cumplió su primera condena (o parte de ella) y estaba claro, como así se demostró, que no se había reinsertado en modo alguno. ¿El asesinato y el intento de homicidio que cometió en Madrid se pudieron haber evitado? 
La segunda parte de la obra, escrita con la colaboración de la Comisaría General de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía, es muy interesante. A vista de pájaro pero de forma muy clara, el lector se encontrará con los siguientes temas: 
-La inspección ocular. 
-El desarrollo de la ciencia forense desde las primeras técnicas de Bertillón hasta las más modernas. 
-Algunas aclaraciones legales, especialmente en cuánto a competencias. 
-La importancia de la recogida de indicios. 
-Breve historia de la policía científica y las especialidades de sus miembros. 

@Pilar López Bernués