EGIPTO ETERNO (José Ignacio Velasco Montes)

01.01.2014 22:08

EGIPTO ETERNO 
(Egipto eterno, 10.000 A.C - 2500 A.C.) 
Jose Ignacio Velasco 

Editorial Nowtilus 
1ª Edición, noviembre 2007 
Género: Historia (ensayo) 
ISBN: 978-84-9763-417-5 
247 Páginas 

 

Argumento:
El egiptólogo y escritor de historias noveladas centradas en el antiguo Egipto y que forman parte de la saga “Tiempos de Pirámides”, ha reunido en este volumen sus extensos conocimientos acerca de Kemit y ha preparado un apasionante recorrido histórico, real esta vez, repleto de ilustraciones y fotografías a todo color. 

La aventura se inicia en el 10.000 a.C. y finaliza en el llamado “periodo dinástico” (3.150-2.181 a. C.). Durante el “viaje”, el lector descubre lo más importante y fascinante de la historia de Egipto desde los primeros asentamientos a orillas del Nilo, ese río que fue decisivo para la prosperidad del país y que marcó por completo la vida de los antiguos habitantes. 

De forma amena, se van descubriendo las costumbres de los antiguos egipcios, sus dioses-reyes, sus creencias acerca de la muerte y el más allá, la importancia de las llamadas “Casas de la vida”, que serían el equivalente a las modernas universidades, la evolución social y la forma de vida, el lugar que ocuparon magos y sacerdotes, las ceremonias tradicionales...

Sería interminable nombrar la cantidad de conocimientos que el autor ha sabido transmitir en unas pocas páginas y abarcando un periodo tan extenso que él ha subdividido en tres partes: LA NOCHE DE LOS TIEMPOS, PERIODO PREDINÁSTICO y PERIODO DINÁSTICO. Al último periodo pertenecen la fantástica pirámide de Keops y la misteriosa esfinge de Gizeh. 

Opinión:
Es un libro fascinante en el que el autor ha compartido sus muchos conocimientos como egiptólogo y el inmenso amor que siente por Kemit, el país de las dos orillas.

José Ignacio Velasco posee una virtud, y es que escribe con propiedad sin caer en la sofisticación que hace incomprensibles algunos términos para los no iniciados en un tema. La historia aquí narrada es ágil, amena, no requiere que el lector sea un especialista y, sin embargo, es tremendamente rica en matices, detalles e información. 

Soy de las personas que dan más importancia al fondo que a la forma, y en el caso de los libros prefiero tener tres en rústica que uno en encuadernción de lujo, pero aquí he de hablar también del aspecto de la obra: Está encuadernado en tapa dura, repleto de fotografías a todo color e impreso en papel de primerísima calidad (todo un lujo, vamos)

Sin duda alguna, “Egipto eterno” es un volumen que hará las delicias al que quiera acercarse a la historia, que resulta muy útil como libro de consulta y que quedará genial en cualquier biblioteca, incluyendo aquellas que además del contenido de los libros busquen su belleza exterior. 

@Pilar López Bernués