DIBUJANDO EL TRANSCANTÁBRICO (VVAA)

03.01.2014 09:08

 

DIBUJANDO EL TRANSCANTÁBRICO 
Autores: 
MANUEL ALCORLO / JORGE ARRANZ / ALFREDO () / FEDERICO DEL BARRIO / JUAN BALLESTA / TOÑO BENAVIDES / ENRIQUE FLORES / JOSÉ S. CARRALERO / JOAQUÍN AUBERT (KIM) / MIGUEL ÁNGEL MARTÍN / VICTORIA MARTOS / JOSÉ Mª PÉREZ (PERIDIS) / RAÚL ARIAS / RAÚL FERNÁNDEZ y FERNANDO VICENTE 

Edición patrocinada por FEVE 
Editorial: Rey Lear (año 2009) 
Prólogo: Ángel Villalba (presidente de FEVE) 
Género: Libro de viajes – ilustrado 
ISBN: 978-84-92403-31-8 
Páginas: 181 
(2º PREMIO AL MEJOR LIBRO EDITADO EN 2009) 
Libro encuadernado en tapa dura e lustrado. 

Argumento: 
El Transcantábrico es un ferrocarril que utiliza antiguos raíles de vía estrecha, en su día recorridos por los trenes “hulleros”, que comunicaban León, Bilbao y la cornisa cantábrica hasta Gijón. Reconvertido en un tren de lujo (al estilo del Orient Express) los pasajeros gozan de confortables camarotes provistos de jacuzzi, salones de estar, restaurante, discoteca y un sinnúmero de comodidades a caballo entre la modernidad, toques de belleza antigua y el glamour. 

Un grupo de quince caricaturistas y pintores de reconocido prestigio inician un recorrido de cuatro días desde Bilbao hasta Gijón, siempre conducidos por la guía Ana que, en cada punto de interés, les propondrá excursiones en autocar, reservará almuerzos típicos, comprobará una y otra vez que no falte nadie, contando a sus protegidos con los dedos, y les recordará oportunamente: “quedan diez minutos”. 

Ni que decir tiene que el objetivo de los viajeros, todos con sus libros de dibujo, pinceles y cámaras fotográficas, es captar de forma visual el paisaje, las anécdotas, monumentos, interior del tren y cualquier cosa que les llama la atención. 

Opinión: 
Es un libro “bonito” si ese calificativo se pudiera aceptar en Literatura, aunque sea ilustrada. Posee un texto escueto pero suficiente, ya que su propósito es enteramente visual. Se trata de apreciar la variedad de pinturas, bocetos, dibujos y caricaturas que los autores publican en función de su estilo particular. 

La obra se completa con una pequeña biografía de cada uno de los quince miembros que componen el grupo de artistas. 

Creo que es un interesante libro de consulta-rápida, que apreciarán los lectores interesados en viajes que se salen de lo cotidiano y, muy especialmente, los amantes del arte, representado en este caso por conocidos pintores, dibujantes y caricaturistas. 

@Pilar López Bernués