DIARIO DE VIAJE DE UN REPORTERO DEL “P.VING." (Luc Revi)

02.01.2014 19:42

 

Argumento:
Un supuesto (o real) diario de viajes de un periodista del “Petit Vingtième”, publicación en la que trabajó el creador de Tintín (Hergé), y hallado entre varios y diversos objetos en una tienda de antigüedades, sirve para que el autor establezca paralelismos entre las aventuras de Tintín y las experiencias relatadas por el anónimo reportero. 

Reportaje en el país de los Soviets, Reportaje en el Congo Belga, Reportaje en Estados Unidos, Reportaje en Oriente, Reportaje en el Extremo Oriente, Reportaje en América Latina, Reportaje en Escocia y Reportaje en Europa Central sirven, a primera vista, para dar forma a algunas de las aventuras del personaje de cómic. 

Hechos históricos ocurridos en esos lugares durante el periodo comprendido entre enero de 1929 y agosto de 1939 y situaciones puntuales vividas por el supuesto redactor del Petit Vingtième, van conformando el ensayo del autor, estableciendo paralelismos entre las aventuras del anónimo reportero y ese reportero de cómic, excepcional, aventurero y entrañable, conocido como Tintín. 

Opinión:
El libro es interesante y está repleto de ilustraciones y notas a pie de página. Para aquellos (yo me incluyo) a los que las aventuras de Tintín nos captaron en algún momento, o lo siguen haciendo, la obra es interesantísima. 

Si algunas de las aventuras del héroe-adolescente-reportero tenían una clara visión futurista o bastante real en el espacio-tiempo, este libro permite contrastar situaciones específicas y ligarlas con las odiseas de Tintín. 

Es una obra que, sin duda, encantará a los amantes de ese personaje.

@Pilar López Bernués