DE AZNAR A ZP (Juan Fernando López Aguilar)

03.01.2014 12:45

DE AZNAR A ZP 
(De Aznar a ZP. Un recorrido en viñetas por la política española más reciente) 
Juan Fernando Lopez Aguilar 

Editorial Temas de Hoy 
Prólogos de José Mª Pérez y José Luis Rodriguez Zapatero 
1ª Edición: Mayo 2009
Género: COMIC - Viñetas 

ISBN: 978-84-8460-787-8 
209 páginas 

 

Argumento:
El autor, que fue ministro de Justicia durante los años 2004-2007, y muy aficionado al dibujo, inicia un recorrido en el año 2000 (Aznar ganó por mayoría absoluta), pasa por 2004 (cambio de gobierno a favor de Zapatero) y concluye en la época actual. 

Según explica el propio López Aguilar, las viñetas las iba haciendo en los lugares más diversos, a veces como distracción porque dibujar forma parte de su "yo" y es algo que hace por costumbre; en otras ocasiones esas caricaturas y "flashes" de determinados momentos eran una personal manera de tomar apuntes. Las hizo en Sesiones del Parlamento, Consejos de Ministros, Viajes...

Como no podía ser de otro modo, no faltan alusiones a la guerra de Irak, el Prestige, el 11-M, acuerdos y desacuerdos, financiaciones, crispación... Los nueve años reflejados en esos dibujos, algunos elaborados sobre folletos o en papeles sueltos, permiten recordar a vista de pájaro algunas de las situaciones más destacables en la política española de ese periodo. 


Opinión: 
Me ha parecido una obra muy interesante, muy instructiva, ideal para los lectores que se asustan cuando ven un libro de mil páginas... Los dibujos (muy buenos, por cierto) sustituyen a la letra impresa o la complementan. Dicen que “una imagen vale más que mil palabras” y este libro es un claro ejemplo. Permite pasar un buen rato y refrescar la memoria del lector a golpe de viñeta y en un tiempo récord.

@Pilar López Bernués