CUANDO LA OSCURIDAD SE CIERNE (Peter Blauner)

27.12.2013 16:53

CUANDO LA OSCURIDAD SE CIERNE 
(Slipping into Darkness) 
Peter Blauner 

Editorial La Factoría de Ideas 
Edición original, 2006
Primera edición La Factoría de Ideas: 2007 

Traducción de María Otero
Género: Novela policíaca 

(Ganador del premio Edgar) 
347 Páginas 

 

 

Argumento:
Julián Vega era un joven puertorriqueño de 17 años en 1983; huérfano de madre, vivía con su padre en la portería de un bloque de apartamentos de Manhattan, donde el hombre trabajaba en las tareas propias de su profesión, incluidos pequeños arreglos de mantenimiento en los que el chico colaboraba. Pero todo se vino abajo cuando una joven doctora apareció brutalmente asesinada en uno de esos pisos, en el que vivía. Pruebas circunstanciales y el trabajo del agente Francis, dispuesto a todo para conseguir su primer“gran caso”, llevaron al muchacho a juicio y fue declarado culpable. 

Veinte años más tarde, Julián Vega fue puesto en libertad por un defecto de forma en su juicio inicial, aunque no se retiraron los cargos, y al poco apareció muerta otra mujer de características similares a la primera. Ambos crímenes apuntaban a una misma mano y el agente Francis, dispuesto a que su detenido volviera a la cárcel y creyéndolo culpable del segundo asesinato, pidió unas pruebas de ADN. Allí saltó la sorpresa y ocurrió lo imposible: La sangre encontrada en las uñas de la víctima no era de Julián Vega, ni siquiera de un hombre... ¡Pertenecía a la mujer muerta veinte años atrás! 

Opinión:
Es evidente que la trama engancha enseguida por lo “imposible” de la situación, y aquí el autor utiliza de forma magistral sus conocimientos sobre el ADN para dar una interpretación científica a una parte de la retorcida historia y mantener confundido e interesado al lector hasta el final. 

@Pilar López Bernués