CRIMEN Y CRIMINALES 1 (Francisco Pérez Abellán)

02.01.2014 09:48

 

CRIMEN Y CRIMINALES 1 
(Claves para entender el mundo del crimen. El crimen en España) 
Autor: Francisco Pérez Abellán 
Editorial: Nowtilus 
Colección: Biblioteca del crimen 
1ª Edición, Noviembre 2010 
Género: Ensayo criminológico 
ISBN: 9788499670003 
302 Páginas 

Argumento: 
Francisco Pérez Abellán, investigador, escritor, comentarista televisivo y actualmente director en el departamento de Criminología de la Universidad madrileña Camilo José Cela, analiza en 52 capítulos otros tantos crímenes cometidos en España. 

Comienza el libro con el caso de la pequeña Mari Luz Cortés y finaliza con el intricado asesinato de Alcàsser. Entre ambos, un amplio abanico de sucesos, incluyendo violaciones, extorsiones, secuestros exprés… 

Opinión: 
Con capítulos cortos, el autor da un repaso rápido a algunos de los crímenes cometidos en nuestro país, deteniéndose principalmente en la mente de los asesinos, las condenas a las que se enfrentan o enfrentaron y hace hincapié en el peligro social al que todos estamos expuestos. 

Si algo se puede obtener claramente, tras la lectura de la obra, es la convicción de que las leyes han de reformarse, que personas no reinsertadas, y que no lo conseguirán nunca, campan a su aire tras cumplir en muchos casos una parte muy pequeña de la pena a la que fueron condenadas. Parece que el exceso de protección a los derechos de los criminales olvida que existen unas víctimas, que sujetos peligrosos están a la vuelta de la esquina… ¿Por qué no se muestran las fotografías de esos individuos? ¿A quién se protege, a los asesinos o a la sociedad? ¿Y la ley del menor? 

Siempre he pensado que “No hay nada más injusto que la justicia” Esa es una frase mía, no del autor, pero tras la lectura del ensayo me reafirmo en la idea. Las víctimas ya no tienen posibilidad de reciclarse y sus familiares sufren una condena a “cadena perpetua” de por vida. Ver cómo la ley es insuficiente para garantizar la seguridad ciudadana, ver cómo la fría aplicación del código penal deja en la calle a una persona peligrosa cuando ya ha pagado su condena (o consigue reducción o permisos) sin dar muestra alguna de ser alguien que puede vivir en sociedad produce demasiada sensación de indefensión e impotencia. 

También está claro que en determinados momentos matar, violar o atracar sale muy barato, especialmente en el caso de menores que (a mí que me perdonen) saben perfectamente qué es un crimen, por mucho que no hayan cumplido los 18. 

Me ha gustado mucho el libro. Los capítulos cortos permiten una lectura rápida y se han mostrado, como decía, desde el análisis de la mente criminal y la aplicación de la Ley. 

@Pilar López Bernués