CONJURA DEL PASADO (Mary Jane Clark)

26.12.2013 11:46

 

CONJURA DEL PASADO 
(Dying for Mercy, 2009) 
Autor: Mary Jane Clark 

Editorial Pandora (La Factoría de Ideas) 
Colección La Sociedad del Amanecer del Suspense 
© Mary Jane Clark 2009 
© La Factoría de Ideas 2011) 
Traducción: Rebeca Rueda Salaices 
1ª Edición, 2011 
Género y tags: Novela policiaca, suspense, periodismo, televisión, saga (tercera novela protagonizada por la presentadora de TV Eliza Blake) Literatura EEUU 
ISBN: 9788498006834 
287 Páginas 

Argumento: 
La presentadora Eliza Blake (protagonista de las tres novelas que la autora ha escrito hasta el momento en forma de saga) se halla en una lujosa y exclusiva fiesta en casa de unos amigos, en una impresionante mansión ubicada en la no menos impresionante y selecta urbanización neoyorkina “Tuxedo Park”. 

Antes de concluir la celebración, sin embargo, el cadáver del anfitrión aparece en el invernadero. Todo indica que se trata de un suicido, que el hombre ha elegido una forma grotesca de morir y que ha dejado pistas suficientes en su remodelada vivienda para que se investigue un oscuro pasado. 

Varios crímenes se suceden a partir de ese momento y la presentadora entiende, especialmente tras una última conversación con el muerto, que alguien tiene un secreto que ocultar y que está dispuesto a defenderlo a toda costa, cosa que la impulsa a investigar a través de la Cadena de Televisión en la que trabaja. 



Opinión: 
Esta es una novela de suspense y he de decir que el último está asegurado. Se lee rápido y a esa agilidad contribuyen los capítulos cortos, algunos de pocas líneas. 

La trama recuerda las historias de Ágatha Christie, en las que todos los personajes parecen sospechosos y nada queda claro hasta el final. Sin embargo, y aunque he pasado unas horas distraídas, el libro no me ha convencido… 

La autora ha basado la trama en un supuesto rompecabezas que a mí, personalmente, me ha parecido irreal y totalmente fantasioso; aderezado, además, con un santo católico (San Francisco de Asís) y unos salmos… Lo último no parece cuadrar demasiado con el ambiente de dinero y glamour que se nos describe, especialmente porque la fiesta se celebra en honor de ese personaje y los que acuden a ella nadan en la abundancia, viven a todo tren y encarnan la sociedad del consumo, la política y el poder, algo contrario a lo que predicaba justamente ese monje. Tampoco suena creíble que la hija de la protagonista (pequeña, de pocos años) se interese en la historia del santo y elija “oportunamente” un par de libros que tratan de él como lectura de noche para que su madre se los lea antes de dormir. 

La idea de que un suicida deje un legado a modo de criptograma en su mansión resulta atractiva a priori y pienso que podría dar mucho juego, pero creo que Mary Jane Clark no ha sabido redondear la narración y ha convertido a Eliza Blake en protagonista de un “thriller extremo”. La periodista es capaz de entenderlo todo, de encontrar pistas, unirlas acertadamente y hasta descubrirlas en orden cuando esas referencias, además, son muy oscuras, poco claras, apenas creíbles y desperdigadas. Se nos hace creer que la mansión oculta un rompecabezas pero resulta que la mayoría de datos se obtienen fuera ¿? Y, como no podía ser de otro modo: La heroína sale inmune de cualquier impedimento, accidente o atentado mientras un asesino no parece entender que matar para acallar no deja de ser una manera de remover ese pasado que ha permanecido oculto y que con sus fechorías reaviva. 

En cualquier caso, esa es sólo mi opinión y ya se sabe que “para gustos los colores”. La novela es ideal para leer a pie de playa o tomando el fresco, a modo de distracción pero sin más pretensiones que pasar un rato distendido. Resulta buena para evadirse y distraerse sin demasiadas complicaciones porque resulta amena, eso sí, y trepidante. Pero lejos está, creo yo, de poseer contenido suficiente para ser un best-seller e incluso encabezar (como se apunta) la lista de novelas escritas por el trío familiar compuesto por Mary Higgins Clark, Carol Higgins Clark y la autora de esta saga Mary Jane Clark. 

@Pilar López Bernués