CÓMO LEER A UNA PERSONA COMO UN LIBRO (G. Nierenberg-H.C-GG)

03.01.2014 12:17

 

CÓMO LEER A UNA PERSONA COMO UN LIBRO 
(How to Read a Person Like a Book (sin fecha, pero se publicó hace unos 40 años) 
Autor: Gerard I. Nierenberg-Henry H. Calero-Gabriel Grayson 

Editorial Ediciones I 
© Gerard I. Nierenberg-Henry H. Calero-Gabriel Grayson (sin fecha) 
© Integralia la casa natura, S.L. (sin fecha) 
Traducción de (no aparece) 
1ª Edición, mayo 2012 
Género y tags: Guía, interpretación del lenguaje corporal. Literatura de Estados Unidos. 
ISBN: 9788496851672 
117 Páginas (incluyendo bibliografía y breve descripción de los autores) 

Argumento: 
A principios de los años sesenta del pasado siglo, Henry C. Calero compró un sistema de grabación en vídeo para utilizarlo en sus seminarios empresariales. Reunió muchísimo material y con su observación y estudio del mismo comprendió que existía un lenguaje no verbal perfectamente claro: gestos, expresiones, posturas… Habló de ello en conferencias y advirtió el gran interés que ese tema despertaba entre los asistentes, cuando la expresión “lenguaje corporal” no era todavía común ni se sabía mucho al respecto. 

En compañía de Gerard Jerry Nierenberg (al que la revista Forbes definió como “padre de la negociación” y autor del best seller “The Art of Negotiating” fue ampliando conocimientos hasta que ambos publicaron la primera versión de este manual, hace unos cuarenta años. 

Con posterioridad, se unió a los primeros coautores Gabriel Grayson, hijo de padres sordos y autor del libro “Talking with yor hands, Listening with your Eyes”, número uno en EEUU sobre el lenguaje de los gestos. 

Este manual es una versión actualizada de aquella primera edición, pero que conserva la accesibilidad original. 


Opinión: 

El libro está escrito con un lenguaje coloquial, llano y fácil de leer y comprender. Se incluyen bastantes ilustraciones, muy clarificadoras, que permiten aprender sin esfuerzo a interpretar las emociones, sentimientos y estados de ánimo de los interlocutores más allá de lo que digan con palabras. 

Se trata de una guía muy útil para enfrentarse al día a día, averiguar, por ejemplo, si alguien nos está mintiendo o si sus intenciones son distintas a las que expresa verbalmente. Por la misma razón, ese conocimiento puede aplicarse para ejercer el suficiente autocontrol y causar una buena impresión ante una entrevista de trabajo, una negociación etc. 

Es una guía distraída, escueta y básica, ideal para iniciarse en la materia e ir aprendiendo a “leer a las personas”. 


@Pilar López Bernués