CIERRA LOS OJOS Y MÍRAME (Ana Galán y Manuel Enríquez)

12.01.2014 09:19

 

CIERRA LOS OJOS Y MÍRAME

(Cierra los ojos y mírame, 2012)

Ana Galán y Manuel Enríquez

 

Editorial Destino

Colección Destino Infantil & Juvenil. 2012

© Ana Galán y Manuel Enríquez, 2012

© Editorial Planeta, S.A. 2012

1ª Edición, octubre 2012

Género y tags: Novela LIJ+16, perros lazarillo, invidentes, amor juvenil. Literatura española.

ISBN: 9788408009818

303 Páginas

 

Argumento:
 David, un chico de veinte años, queda ciego tras un accidente de tráfico. Todo se derrumba para él a partir de ese momento. Sumido en el miedo, la depresión y la angustia, convencido de que su Carrera de Periodismo se ha perdido para siempre y el mundo que conocía, también, David tendrá que aprender a valerse por sí mismo, enfocar su vida desde otro ángulo, superar día a día nuevos retos y aprendizajes… Pero, principalmente, el chico deberá recuperar las ganas de vivir.

 

Por otra parte, la jovencita Blanca, futura veterinaria, consigue ¡por fin! tener un perro. Pero “Kits” no es un cachorro cualquiera. Ella y su familia han aceptado formar parte de un programa de adiestramiento canino que formará a futuros perros-lazarillo.

 

Las vidas de David y Blanca se cruzan y no sólo las une Kits porque de inmediato surge entre ellos un amor intenso y apasionado. Sin embargo, existen presiones sociales y familiares, prejuicios de la gente… ¿Es esa relación posible? ¿Existe alguna perspectiva de futuro?

 

Opinión:

Manuel Enríquez, veterinario de profesión, perdió la vista a los cuarenta años a causa de una enfermedad degenerativa. Ana Galán, también veterinaria, cría perros lazarillo para la organización Guiding Eyes for the Blind en EE.UU. y conoce esas tareas de adiestramiento.

 

Aunque los autores han escrito una obra de ficción, está claro que lo han hecho en base a su propia experiencia, y ahí es dónde el valor de la novela se aprecia realmente.

 

La angustia del joven David al perder la vista traspasa intensamente el papel y se instala en el lector. Se “siente” el miedo y la indefensión iniciales, el giro radical que puede dar la vida en un simple instante, incidiendo en la relación con amigos y familiares, proyectos e ilusiones… También, poco a poco, se “vive” la lucha del protagonista por ser autosuficiente, por no renunciar a sus sueños y seguir viviendo.

 

Acompañando a un invidente, vemos la cantidad de obstáculos, por ejemplo, que existen en una ciudad; lo complicado que puede ser sortear una obra o tomar un autobús. Pero descubrimos también que existen películas para ciegos y que las nuevas tecnologías juegan un papel importante y permiten bastante autonomía a esas personas que no han de renunciar a Internet o mensajes SMS en su móvil tras perder la vista.

 

El adiestramiento de los perros-guía resulta igualmente muy interesante. Es increíble la formación y la capacidad de esos lazarillos para detectar obstáculos, marcarlos y convertirse en los ojos de su dueño. Más todo ello conlleva un intenso aprendizaje desde que son cachorros y la colaboración de muchos expertos y voluntarios. Todo ello queda muy bien explicado en la obra.

 

Sin embargo, la trama principal de la novela es una bella historia de amor, marcada por los prejuicios de la sociedad y hasta las familias e incide en lo difícil que nos resulta, en general, aceptar a personas con algún tipo de incapacidad.

 

Con capítulos intercalados, escritos alternativamente por los dos protagonistas, la narración saca al descubierto sentimientos contradictorios de David y Blanca, frustraciones, dudas y dificultades, pero también ilusiones; y todo ello de forma intensa y apasionada.

 

Me ha parecido una obra muy interesante e instructiva, profundamente intimista y capaz de traspasar las páginas para acercarse al lector. La recomiendo sin dudarlo.

 

@Pilar López Bernués