BASTARDOS Y BORBONES (José Mª Zavala)

02.01.2014 09:40

 

BASTARDOS Y BORBONES Los hijos secretos de la dinastía 
Autor: José Mª Zavala 
Editorial: Plaza Janés 
(El libro incluye algunas fotografías, un anexo documental y amplísimo índice alfabético) 
1ª Edición 2011 
Género: Ensayo histórico 
ISBN: 9788401389924 
483 Páginas (527 incluyendo anexo e índice) 

Argumento: 
El autor hace en esta obra un exhaustivo repaso al pasado más desconocido y turbio de los Borbones, concretamente sacando a la luz la existencia de hijos secretos de reyes y príncipes, algunos reconocidos y otros completamente ignorados. Se apoya en documentos (algunos inéditos) obtenidos en los archivos del Ministerio de Justicia, Archivo Histórico Nacional y Palacio Real, además de testimonios e incluso entrevistas. 

El ensayo comienza con una importante revelación, la del sacerdote Juan de Almaraz, confesor de la reina María Luisa de Parma que fue esposa de Carlos IV… 

La boda secreta de la Reina Gobernadora Mª Cristina de Borbón con su guardia de Corps a la muerte de Fernando VII, sus ocho hijos criados en París para evitar el escándalo, la licenciosa vida de Isabel II y sus numerosos amantes…

El recorrido concluye en la época actual, donde no falta una entrevista al ya anciano Alfonso Bourbon, que afirma ser hijo de Alfonso de Borbón y Battenberg y de la cubana Edelmira Sampedro, y otra más a Olghina di Robilant, mujer que se enamoró de Juan Carlos I cuando ambos eran jóvenes y se conocieron en Portugal. 

Opinión: 
Con prosa clara y precisa apoyada en numerosa documentación, Zavala nos acompaña por la historia, y ese repaso resulta francamente revelador. 

Es muy interesante la confesión de María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV, al afirmar que ninguno de sus hijos era del monarca. De ser cierta esa afirmación, está claro que la dinastía borbónica terminó en el siglo XIX. 

El encarcelamiento despiadado de Juan de Almaraz, confesor de la reina María Luisa, para evitar un posible testimonio del sacerdote, y firmado por Fernando VII, es significativo.

Pero también resulta interesante la boda secreta de la Reina Gobernadora y los ocho hijos que tuvo con su guardia de Corps, criados en París para evitar el escándalo, o los numerosos escarceos amorosos de Isabel II y los hijos nacidos de distintos padres… 

Ya en tiempo más cercano, se menciona a Estefanía de Borbón, hija ilegítima de Gonzalo de Borbón Dampierre, reconocida por él pero con la que no tuvo apenas el mínimo contacto, o a Leandro Alfonso de Borbón Ruiz Moragas, hijo bastardo de Alfonso XIII… 

Dicen que “la realidad supera a la ficción”. A pesar del rigor con el que Zavala ha escrito su ensayo, ha habido momentos en que me ha parecido asistir a la complicada trama de una novela de misterio… Algunos de esos numerosísimos hijos secretos han podido recuperar los apellidos que les pertenecían, pero la mayoría fueron inscritos y bautizados con otros apodos y distintos progenitores. Unos cuantos se criaron al cuidado de monjas y lejos de sus padres biológicos, ocultando así posibles escándalos y perdiendo en muchas ocasiones derechos tan elementales como vivir una vida en familia… 

El autor escribe una singular dedicatoria en su libro: “A todos los bastardos, reales o no, despojados de su historia por seres mezquinos” Creo que, tras la lectura de la obra, ese sentimiento se traspasa al lector. 

Para concluir: Un ensayo interesantísimo, ampliamente documentado y con una prosa de calidad pero lectura ágil, que mantiene el hilo de la trama como la mejor novela de intriga aunque, en éste caso, los hechos referidos constituyen la historia menos conocida pero no por ello menos real de los últimos monarcas españoles. 

@Pilar López Bernués.