A MI MANERA (Fco. Javier Illán Vivas)

01.01.2014 22:15

 

A MI MANERA 
(A mi manera, 2012) 
Francisco Javier Illán Vivas 

Editorial Vitruvio 
Colección Baños del Carmen 
© Francisco Javier Illán Vivas 
© Ediciones Vitruvio 
1ª Edición, 2012 
Género y tags: Poesía. Literatura española 
ISBN: 9788494028441 
57 Páginas 

Argumento: 
Fco. Javier Illán Vivas, autor de una trilogía fantástica basada en seres mitológicos, director de la revista “Acantilidos de papel” además de escritor muy involucrado en la Cultura y siempre activo, muestra en esta obra su otra faceta: la de poeta, que ya cuenta con varios títulos publicados como tal. 

Separando los versos por temas, y utilizando para ello referencias tan variadas como Tchaikovsky, Arvo Pärt o hasta Shakira, entre otras, el autor ofrece a los lectores una pequeña pero exquisita composición “a su manera” donde se dan cita poemas que siguen una métrica y otros que no, pero con el denominador común de la calidad, la profundidad y la belleza. 

Opinión: 
Es difícil para mí opinar sobre poesía y ser objetiva. Reconozco a ese género literario todo el valor que se merece y me descubro ante él porque a mí, como escritora, me parece muy complicado. Soy capaz de apreciar el mérito que supone plasmar unos sentimientos siguiendo una métrica o unas reglas, pero incapaz de hacerlo por mi misma. Sólo por ello, los poetas ya merecen toda mi admiración. 

Dicho lo anterior, y reconociendo mi incapacidad para leer poesía sin perderme en la rima, sí puedo decir que los versos me han captado, quizá porque “A mi manera” no se ajusta a moldes específicos y cerrados sino que fluye; unas veces con estructura convencional y otras sin ella, donde la libertad de las palabras compone en ocasiones una rima intrínseca, que no es esclava de las formas y no se ve pero se siente. 

Lo importante de las lecturas y del Arte en general es que transmitan emociones, y emociones las he sentido entre estas páginas. 

Los versos me han parecido profundos, íntimos a veces, reflexivos y siempre, siempre, bellos. 

Sin duda alguna, Fco. Javier Illán Vivas ha publicado un trocito de su alma y ha permitido a los lectores compartirla, y lo ha hecho “a su manera” dejando que las palabras fluyan y cobren vida de forma cercana y exquisita, con profundidad, belleza y emociones. 

@Pilar López Bernués